RESUMEN:
Sto. Tomás: «aunque Dios no diera al hombre un principio con el que pudiera conseguir la bienaventuranza, pues esto era imposible. No obstante, le dio libre albedrío, con el que puede convertirse a Dios, para que le haga bienaventurado. Pues, como dice el Filósofo, lo que podemos mediante los amigos, de algún modo lo podemos por nosotros r mismos»


TEXTUAL:
p.76

Santo Tomás de Aquino expresó esta relación de una forma sencilla y magistral: «Lo mismo que la naturaleza no falla al hombre en lo necesario, no le dio armas ni vestido como a otros animales, porque le dio razón y manos para conseguir estas cosas; así tampoco le falla al hombre en lo necesario [para su bienaventuranza eterna], aunque no le diera un principio con el que pudiera conseguir la bienaventuranza, pues esto era imposible. No obstante, le dio libre albedrío, con el que puede convertirse a Dios, para que le haga bienaventurado. Pues, como dice el Filósofo, lo que podemos mediante los amigos, de algún modo lo podemos por nosotros r mismos» S.T. I-II, q. 5, a.5, ad.1

La eficacia que tiene la criatura en el ámbito cristiano es verdadera y propia, pero se diferencia esencialmente de las causas materiales o similares. Es la eficacia que se deriva de las relaciones de amistad interpersonal. Aquí vige la máxima aristotélica que refiere Santo Tomás: «lo que podemos por medio de nuestros amigos es como si lo pudiéramos por nosotros mismos». La eficacia en este orden de cosas tiene el carácter de algo regalado y gratuito, fruto del amor.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid II. LA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA. 10. La forma de lo cristiano. a) La lógica de la gracia


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Fin último del hombre > Bienaventuranza > Capacidad del hombre