RESUMEN:
En todo lo humano hay un SOLO fin que es el mejor, cuyo conocimiento es necesario y de él se ocupa la ética


TEXTUAL:
I, 2, §9. Muestra el primer punto por tres razones. La principal, dice que algún fin es tal que por él queremos otras cosas y a él lo queremos por sí mismo no por alguna otra. Tal fin no sólo es bueno, sino que es óptimo. Salta a la vista porque siempre el fin, en razón del cual se buscan otros fines, es el principal, como dijo. Es necesario que exista algún fin semejante. Luego, en las cosas humanas, hay algún fin que es bueno a la vez que óptimo.



La premisa menor se prueba por una segunda razón que conduce a un imposible y es la siguiente: un fin puede ser deseado en razón de otro fin, como dijo. Luego, hay que llegar a algún fin que no es deseado por otro, o no. Si es así, se ha logrado lo que se buscaba Si por el contrario no se ha encontrado algún fin de este tipo, debe seguirse que todo fin es deseado por otro fin. De esta manera, es necesario proceder al infinito. Pero es imposible que en los fines se proceda al infinito. Luego, es necesario que exista algún fin que no sea deseado por otro fin.



Que es imposible proceder al infinito en los fines se prueba por una tercera razón que también conduce a un imposible, de esta manera: si se fuera al infinito en el deseo de los fines, como siempre un fin sería deseado en razón de otro fin hasta el infinito, nunca llegaría el hombre a conseguir los fines deseados. Pero inútil y vano sería desear lo que no puede alcanzarse. Luego, el fin de los deseos sería inútil y vano. Pero tener deseos es algo natural, pues ha dicho que el bien es lo que naturalmente todas las cosas desean. Luego, de aquí se seguiría que el deseo natural es algo vano y vacío. Esto es imposible porque el deseo natural no es sino una inclinación inherente a las cosas por la ordenación del primer motor, inclinación que no puede frustrarse. Luego, es imposible que en los fines se proceda al infinito.



De esta manera es necesario que exista algún fin último por el cual todo lo demás sea deseado y él mismo no sea deseado en razón de otro. Así, es necesario que exista algún fin óptimo de los asuntos humanos.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed., I, 2, §9


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Fin último del hombre > Por qué es uno y no varios