RESUMEN:
«Propiamente abusan de las cosas creadas aquellos que ponen su fin en ellas, no refiriéndolas al fin último»


TEXTUAL:
10. Sobre aquello de Eclesiástico, XXXIX, 31-32: "Lo que principalmente se necesita para la vida humana es agua, fuego, hierro, sal, leche, harina de trigo, miel, racimos de uvas, aceite y vestido: así como todas estas cosas son un bien para los buenos, así para los impíos y pecadores se convertirán en mal", dice la Glosa: "Para los pecadores, es decir, para los que abusan de ellas se convertirán en mal, es decir, en condenación eterna". Pero el abuso de aquellos bienes muchas veces se produce por la gula. Luego, la gula merece la condenación eterna; y de este modo es pecado mortal.

10. A LO DÉCIMO debe decirse que usar es referir algo al fin último, que nos hace felices; de donde propiamente abusan de las cosas creadas aquellos que ponen su fin en ellas, no refiriéndolas al fin último; y esto merece la condenación, tanto tratándose de la gula, como de otros pecados por los que el hombre abusa de las cosas creadas de este modo.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.14 [Sobre la gula], a.2 [Si la gula es un pecado mortal]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Fin último del hombre > Rechazo del fin último