RESUMEN:
Explicación muy clara sobre si hay o no hábitos innatos en el hombre.


COMENTARIO:
RESUMEN PERSONAL MÍO DE LA Q.52,A.1. (Creo que es un resumen bastante bueno)

Si concebimos el hábito como disposición del alma para la operación, NO hay hábitos totalmente dados por la naturaleza (ni individual ni específicamente), es decir no hay hábitos innatos (al contrario que los ángeles, que tienen ya las especies inteligibles naturalmente impresas). PERO sí hay hábitos en parte innatos (naturales) y en parte adquiridos (Sto Tomás se expresa diciendo que hay hábitos que proceden en parte de la naturaleza y en parte de un principio exterior). Y esto sucede de distinto modo en las potencias aprehensivas que en las apetitivas.

En las potencias aprensivas sí hay hábitos en parte innatos (incoativamente respecto a la sustancia del hábito) y en parte adquiridos. Y esto se da tanto en la naturaleza específica como en la individual. En la naturaleza específica es el caso del hábito de los primeros principios, por el cual sabemos por ejemplo que el todo es mayor que la parte, pero sólo sabemos que algo es parte y que algo es todo después de conocerlo por los sentidos, y esto es adquirido. Y en la naturaleza individual también hay cierta predisposición innata al conocimiento debido a una mejor disposición orgánica de cada persona para aprender (por ej. más o menos conexiones neuronales).

En cambio, en las potencias apetitivas no existen hábitos innatos, sino sólo ciertos principios de los mismos, como son las inclinaciones naturales, que NO SON HÁBITOS porque los objetos de las inclinaciones naturales no pertenecen al HÁBITO, sino a la naturaleza de la potencia respectiva; esto es, no están bajo el dominio de la voluntad. En cambio, a nivel de la naturaleza individual sí hay incoativamente ciertos hábitos naturales o innatos porque hay hombres que debido a la complexión del propio cuerpo tienen cierta disposición u orden por ejemplo para la castidad, la mansedumbre u otras virtudes.



FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.51, a.1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Hábito > Si hay hábitos naturales