RESUMEN:
«la humildad y la sabiduría se encuentran en el mismo hombre, en cuanto la humildad dispone para la sabiduría: porque quien es humilde se somete a los sabios para aprender, y no se apoya en su propia opinión»


TEXTUAL:
8. Se dice en Proverbios, XI, 2: "Donde está la humildad, ahí está la sabiduría". Pero la sabiduría está en la razón. Luego, también la humildad; luego, también la soberbia, que es contraria a la humildad; pues son contrarias por naturaleza en una misma cosa.

8. A LO OCTAVO debe decirse que la humildad y la sabiduría se encuentran en el mismo hombre, en cuanto la humildad dispone para la sabiduría: porque quien es humilde se somete a los sabios para aprender, y no se apoya en su propia opinión. Sin embargo, no es necesario que la sabiduría y la humildad estén en la misma parte del alma, porque lo que está en la parte inferior puede disponer para lo que está en la parte superior; así como la bondad de la imaginación dispone para la ciencia.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.3 [Si la soberbia está en el apetito irascible]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Humildad > Sabiduría y humilidad