Ira > Moralidad de la ira
RESUMEN:
Cuando por la ira no se escucha completamente a la razón que la disuade, entonces hay pecado. Pero cuando la ira sigue completamente a la razón que la consiente, entonces se obra bien.
Cuando por la ira no se escucha completamente a la razón que la disuade, entonces hay pecado. Pero cuando la ira sigue completamente a la razón que la consiente, entonces se obra bien.
TEXTUAL:
EN CONTRA Y RESPUESTA
8. Aquello que es contrario a la razón parece ser pecado mortal. Y la ira desordenada es contra el juicio de la razón, como es patente por lo dicho más atrás.
8. A LO OCTAVO debe decirse que la ira no escucha perfectamente a la razón que la disuade; pero algunas veces escucha perfectamente a la razón que la consiente.
A FAVOR Y RESPUESTA
8.Pecado mortal no es algún movimiento apetitivo anterior a la completa deliberación de la razón. Pero la ira siempre es anterior a la completa deliberación de la razón: puesto que nunca escucha perfectamente a la razón, como se dice en el libro VII de la Ética. Luego la ira nunca es pecado mortal.
8. A LO OCTAVO debe decirse que LA RAZÓN DIRIGE TODAS LAS COSAS [ACCIONES] DESDE EL FIN. Luego, aquello que EXCLUYE el fin debido, es directamente contrario a la razón; y esto no sucede sino por el pecado mortal. Mas si hubiese un desorden en relación con los medios, sin excluir el fin, ello no es propiamente contrario a la razón, sino al margen de ella; y es pecado venial.
EN CONTRA Y RESPUESTA
8. Aquello que es contrario a la razón parece ser pecado mortal. Y la ira desordenada es contra el juicio de la razón, como es patente por lo dicho más atrás.
8. A LO OCTAVO debe decirse que la ira no escucha perfectamente a la razón que la disuade; pero algunas veces escucha perfectamente a la razón que la consiente.
A FAVOR Y RESPUESTA
8.Pecado mortal no es algún movimiento apetitivo anterior a la completa deliberación de la razón. Pero la ira siempre es anterior a la completa deliberación de la razón: puesto que nunca escucha perfectamente a la razón, como se dice en el libro VII de la Ética. Luego la ira nunca es pecado mortal.
8. A LO OCTAVO debe decirse que LA RAZÓN DIRIGE TODAS LAS COSAS [ACCIONES] DESDE EL FIN. Luego, aquello que EXCLUYE el fin debido, es directamente contrario a la razón; y esto no sucede sino por el pecado mortal. Mas si hubiese un desorden en relación con los medios, sin excluir el fin, ello no es propiamente contrario a la razón, sino al margen de ella; y es pecado venial.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.3 [Si la ira es pecado mortal]
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.3 [Si la ira es pecado mortal]
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Ira > Moralidad de la ira