RESUMEN:
Cuando por la ira no se escucha completamente a la razón que la disuade, entonces hay pecado. Pero cuando la ira sigue completamente a la razón que la consiente, entonces se obra bien.


TEXTUAL:
EN CONTRA Y RESPUESTA

8. Aquello que es contrario a la razón parece ser pecado mortal. Y la ira desordenada es contra el juicio de la razón, como es patente por lo dicho más atrás.

8. A LO OCTAVO debe decirse que la ira no escucha perfectamente a la razón que la disuade; pero algunas veces escucha perfectamente a la razón que la consiente.



A FAVOR Y RESPUESTA

8.Pecado mortal no es algún movimiento apetitivo anterior a la completa deliberación de la razón. Pero la ira siempre es anterior a la completa deliberación de la razón: puesto que nunca escucha perfectamente a la razón, como se dice en el libro VII de la Ética. Luego la ira nunca es pecado mortal.

8. A LO OCTAVO debe decirse que LA RAZÓN DIRIGE TODAS LAS COSAS [ACCIONES] DESDE EL FIN. Luego, aquello que EXCLUYE el fin debido, es directamente contrario a la razón; y esto no sucede sino por el pecado mortal. Mas si hubiese un desorden en relación con los medios, sin excluir el fin, ello no es propiamente contrario a la razón, sino al margen de ella; y es pecado venial.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.3 [Si la ira es pecado mortal]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ira > Moralidad de la ira