RESUMEN:
La ira contra cualquier persona es pecado, otra cosa es la ira contra el pecado. Se tolera a las personas, no al mal que defienden.


TEXTUAL:
Ob 1. Pues Jerónimo, al explicar aquello de Mateo, V, 22: "El que se enoja con su hermano", dice que "a dicha expresión, se añade sin causa en algunos manuscritos; en los demás, la expresión está completa en realidad, y se prohíbe la ira absolutamente: pues si se nos manda orar por quienes nos persiguen, está prohibida toda ocasión de ira; y esto también es absolutamente "sin causa", pues la ira del hombre no produce la justicia de Dios. Luego, toda ira es mala y prohibida.

1. A LO PRIMERO, por tanto, debe decirse que Jerónimo se refiere a la ira por la que alguien se enoja con su hermano, como es patente por las palabras del Señor, las cuales explica; y toda ira de tal género es mala; pero la ira que es contraria al pecado, es buena, como ya se ha dicho.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.1 [Si toda ira es mala o si hay alguna buena]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ira > Moralidad de la ira