RESUMEN:
El vicio opuesto a la ira es la pachorra o pasividad irracional ante lo que habría que reaccionar con fuerza. Así pues tenemos en cada extremo de un lado a la pasividad o pachorra, y de otro a la ira, y en el medio a la mansedumbre como virtud.


TEXTUAL:
3. A unos vicios capitales se oponen otros vicios, así como a la soberbia se opone la pusilanimidad, y a la pereza se opone la vana alegría. Pero a la ira no se opone otro vicio. Luego, no es vicio capital.

3. A LO TERCERO debe decirse que es contrario a la ira un vicio que es el abandono desordenado de la ira, del que Crisóstomo, comentando Mateo V, 22 "El que se irrita contra su hermano..." dice: "la paciencia irracional siembra vicios, alimenta la negligencia, y no sólo invita al mal a los malos, sino también a los buenos." Debido a que dicho vicio carece de nombre, parece que a la iracundia no se le opone ningún vicio.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.5 [Si la ira es un pecado pecado capital]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ira > Vicio opuesto