RESUMEN:
Las fuentes o causas de la rectitud de la voluntad en orden al fin último son: Dios, en cuanto creador del hombre y de su tendencia natural hacia Él, y en cuanto restaurador de la rectitud original perdida; el hombre mismo, en cuanto que dueño de su propio obrar; y la sociedad y las instituciones en cuanto condicionan el obrar de los hombres


TEXTUAL:
p. 69, §6 ? p.70, §.3:

1. La fuente suprema de la justicia reside en Dios que ha creado el universo y lo gobierna, que ha redimido al hombre en Jesucristo, el único capaz de restituir al hombre la justicia y el amor, primero, en sus relaciones con Dios, después, en sus relaciones con los otros hombres, con la sociedad y con la creación. Este es el centro, el fuego divino de la justicia, del que habla la Escritura y del que procede la teología.

2. La segunda fuente de la justicia está en el «corazón» del hombre donde es recibida la justicia de Dios, como un germen en la tierra; es de la voluntad del hombre de donde proceden los sentimientos y las acciones que le hacen puro o impuro, justo o injusto, en conformidad con los preceptos divinos. Es en este nivel personal donde se forma la justicia como una cualidad del alma, como una virtud.

3. La tercera fuente de la justicia tiene su lugar en la sociedad civil, Se expresa en las leyes y en el Derecho. Pertenece a todos, depende de todos; pero habitualmente se concentra en las manos de los que han recibido el poder de gobernar y de hacer las leyes, a los que compete establecer las relaciones, tan justas como sea posible, entre los individuos y las comunidades particulares, y, por último, en el plano internacional.

A la mirada del teólogo estas tres fuentes se reúnen y se compenetran. La reivindicación actual del respeto a los derechos del hombre, frente a los Estados y a los gobiernos, procede de la primacía de la persona y de la conciencia humana, de la prioridad de la ética sobre lo social y lo político. Pero para el teólogo, la ética misma reposa en la relación con Dios como fin último del hombre. La justicia ética hunde sus raíces en la justicia teológica.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona INTRODUCCIÓN, Cap. II, Panorámica del dominio de la Teología Moral: algunas cuestiones principales, 7. La cuestión de la justicia, p. 69-70


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Justicia > Fuentes de la justicia