RESUMEN:
La némesis o desaprobación o justa indignación, como disposición referente al deleite o tristeza con relación a lo que le acaece al prójimo. Es el medio entre dos vicios: la envidia (tristeza ante el bien ajeno) y el gozo en el mal ajeno. La némesis tiene relación con ajusticia distributiva, porque designa la indignación que causa la injusticia y particularmente la felicidad inmerecida



TEXTUAL:
II, 9 §222. En segundo lugar, trata otra pasión a la que llama némesis o desaprobación, que es la medida media entre la envidia y la epicacocharchiae, de charcos (gozo), cacos (mal) y epi (sobre), como si se dijera gozo en el mal. Éstas son disposiciones que miran al deleite o tristeza con relación a lo que le acaece al prójimo. El indignado o reprensor se entristece si los malos prosperan en su malicia. El envidioso se excede y se entristece de todos los que prosperan, sean buenos o malos. Al que se llama epicacocharchos le falta tanto la tristeza, que goza también viendo a los malos prosperar en su malicia. De éstos habla en otra obra, en el libro segundo de la Retórica.



NOTA AL PIE, nº4, pág. 156: La némesis tiene relación con ajusticia distributiva, por eso designa, por un lado, la indignación que causa la injusticia y particularmente la felicidad inmerecida. De allí toma el sentido que tiene en el texto, de celos, de envidia, del sentimiento justiciero que se halla en lo medio entre la envidia propiamente dicha y la malignidad que se goza en el mal ajeno. De allí también toma el sentido de castigo infligido por los dioses, justa venganza o venganza divina, particularmente contra aquéllos cuya prosperidad es inmerecida. Shakespeare en su Hamlet describe esta pasión. Y Dante, en el canto VI del Infierno (véase. 96) alude también a la némesis. Por otro lado designa al sujeto de la indignación y al objeto de la envidia. Por último designa al sentido de indignación, de furor, de horror del mal (Cfr. el Diccionario griego-francés de M. A. Bailly).



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona II, 9 §222


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Justicia > Nemesis