RESUMEN:
Sto. Tomás distingue tres momentos clave en la historia de la humanidad: aquél en el que el hombre sólo se guiaba por la ley natural; aquél en el que se guiaba por la ley de Moisés, y aquél en el que se guía por la ley de la Gracia. Hasta tal punto da importancia a estas tres etapas que dice que los tres días que Cristo estuvo en el sepulcro figuraban estas tres etapas.


TEXTUAL:
CAPITULO 236 La Resurrección de Cristo y el tiempo de esta resurrección

§503 No sin una razón misteriosa quiso resucitar al tercer día, porque se propuso manifestar que su Resurrección se operaba por el poder de toda la Trinidad. Y por esto se dice algunas veces que el Padre le resucitó (cfr. Act 2, 24.32; 10,40), otras que resucitó Él mismo por su virtud propia, lo cual no implica contradicción, puesto que la virtud divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es la misma. También se propuso demostrar que la reparación de la vida no se verificó ni en la primera etapa del tiempo, bajo la ley natural, ni en la segunda, es decir, bajo la ley de Moisés, sino en la tercera, bajo la ley de la gracia.





FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte II: [Sobre la humanidad de Cristo]; Tercer Tratado: [La Resurrección y Gloria de Cristo]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Ley > Clases de leyes > Ley nueva, ley antigua, ley natural