RESUMEN:
Para Sto. Tomás la ley injusta no es PROPIAMENTE ley, o ley en su pleno sentido, sino sólo en cierto aspecto, y en esa medida tiene un efecto benéfico. Esto es importante para subrayar el focal sense de la ley.


TEXTUAL:
Por lo que parece que no es propio de la ley hacer mejores a los hombres: 4. Algunas leyes son tiránicas, según advierte el Filósofo en su Política3. Mas el tirano no busca el bien de los súbditos, sino su propio provecho. Luego no es propio de la ley hacer buenos a los hombres.



4. A la cuarta hay que decir: La ley tiránica, por lo mismo que no se conforma a la razón, no es PROPIAMENTE ley, sino más bien una perversión de la ley. Sin embargo, todavía se propone hacer buenos a los ciudadanos en la medida en que CONSERVA ALGO DE LA NATURALEZA DE LA LEY. De esta naturaleza no le queda sino el ser un dictamen de la razón del gobernante respecto de sus súbditos y el ser dictada con el propósito de que los súbditos la obedezcan bien. Y esto es ya hacerlos buenos, no en sentido absoluto, pero sí con respecto a tal régimen.



FUENTE:
Antonio OSUNA FERNÁNDEZ-LARGO, nota a q.90, a.2 de Suma de Teología I-II q. 92, a.1, ob.4 y ad.4


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Ley humana o positiva > Ley injusta > Sentido analógico