Ley natural > Mutabilidad
RESUMEN:
Sto. Tomás considera que la calificación de los actos humanos puede determinarse FORMALMENTE, esto es, en vista del fin próximo, y según esto, tal clasificación es inmutable. En cambio si se atiende a la MATERIA del acto la calificación moral cambia de un lugar a otro, en virtud de la determinación histórica de los medios más apropiados para lograr el fin invariable.
Sto. Tomás considera que la calificación de los actos humanos puede determinarse FORMALMENTE, esto es, en vista del fin próximo, y según esto, tal clasificación es inmutable. En cambio si se atiende a la MATERIA del acto la calificación moral cambia de un lugar a otro, en virtud de la determinación histórica de los medios más apropiados para lograr el fin invariable.
TEXTUAL:
13. Lo que naturalmente es tal, siempre y en cualquier lugar es tal. Pero las cosas justas y buenas no siempre y en cualquier lugar son tales; pues ciertas cosas que es justo se hagan en un solo lugar y tiempo, no es justo que se hagan en otro. Luego, nada existe naturalmente justo o bueno, y por consiguiente, tampoco injusto o malo. Luego, todo acto en sí mismo es indiferente.
13. A LO DÉCIMOTERCERO debe decirse que las cosas justas y buenas pueden considerarse de dos maneras: primero, formalmente, y así, siempre y dondequiera son las mismas; porque los principios del derecho que existen en la razón natural no cambian. Segundo, materialmente, y así las cosas justas y buenas no son las mismas dondequiera y para todos, sino que es necesario sean determinadas por la ley. Y esto sucede por la mutabilidad de la naturaleza humana y de las diversas condiciones de los hombres y de las cosas, según la diversidad de lugares y tiempos; así como siempre es justo que en una compra y venta se haga la transacción según lo equivalente; pero para medir el grano es justo que en cierto lugar o tiempo se dé una cantidad, y en otro lugar o tiempo no se dé ese tanto sino más o menos.
13. Lo que naturalmente es tal, siempre y en cualquier lugar es tal. Pero las cosas justas y buenas no siempre y en cualquier lugar son tales; pues ciertas cosas que es justo se hagan en un solo lugar y tiempo, no es justo que se hagan en otro. Luego, nada existe naturalmente justo o bueno, y por consiguiente, tampoco injusto o malo. Luego, todo acto en sí mismo es indiferente.
13. A LO DÉCIMOTERCERO debe decirse que las cosas justas y buenas pueden considerarse de dos maneras: primero, formalmente, y así, siempre y dondequiera son las mismas; porque los principios del derecho que existen en la razón natural no cambian. Segundo, materialmente, y así las cosas justas y buenas no son las mismas dondequiera y para todos, sino que es necesario sean determinadas por la ley. Y esto sucede por la mutabilidad de la naturaleza humana y de las diversas condiciones de los hombres y de las cosas, según la diversidad de lugares y tiempos; así como siempre es justo que en una compra y venta se haga la transacción según lo equivalente; pero para medir el grano es justo que en cierto lugar o tiempo se dé una cantidad, y en otro lugar o tiempo no se dé ese tanto sino más o menos.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.4 [Si todo acto es indiferente], ob.13 y ad.13
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.4 [Si todo acto es indiferente], ob.13 y ad.13
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
CLAVES: Ley natural > Mutabilidad