RESUMEN:
Sto. Tomás considera que la calificación de los actos humanos puede determinarse FORMALMENTE, esto es, en vista del fin próximo, y según esto, tal clasificación es inmutable. En cambio si se atiende a la MATERIA del acto la calificación moral cambia de un lugar a otro, en virtud de la determinación histórica de los medios más apropiados para lograr el fin invariable.


TEXTUAL:
13. Lo que naturalmente es tal, siempre y en cualquier lugar es tal. Pero las cosas justas y buenas no siempre y en cualquier lugar son tales; pues ciertas cosas que es justo se hagan en un solo lugar y tiempo, no es justo que se hagan en otro. Luego, nada existe naturalmente justo o bueno, y por consiguiente, tampoco injusto o malo. Luego, todo acto en sí mismo es indiferente.

13. A LO DÉCIMOTERCERO debe decirse que las cosas justas y buenas pueden considerarse de dos maneras: primero, formalmente, y así, siempre y dondequiera son las mismas; porque los principios del derecho que existen en la razón natural no cambian. Segundo, materialmente, y así las cosas justas y buenas no son las mismas dondequiera y para todos, sino que es necesario sean determinadas por la ley. Y esto sucede por la mutabilidad de la naturaleza humana y de las diversas condiciones de los hombres y de las cosas, según la diversidad de lugares y tiempos; así como siempre es justo que en una compra y venta se haga la transacción según lo equivalente; pero para medir el grano es justo que en cierto lugar o tiempo se dé una cantidad, y en otro lugar o tiempo no se dé ese tanto sino más o menos.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.4 [Si todo acto es indiferente], ob.13 y ad.13


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Ley natural > Mutabilidad