RESUMEN:
«LAS CRIATURAS PRIVADAS DE RAZÓN NO RECIBEN DE DIOS MÁS QUE LOS AUXILIOS QUE NECESITAN PARA LA ACCIÓN NATURAL, MIENTRAS QUE LAS CRIATURAS RACIONALES RECIBEN ENSEÑANZAS Y PRECEPTOS DESTINADOS PARA EL RÉGIMEN DE SU VIDA. NO ES, EN EFECTO, CONVENIENTE DAR PRECEPTOS MÁS QUE A LA CRIATURA QUE ES DUEÑA DE SUS ACTOS»


TEXTUAL:
CAPITULO 143 Dios ejerce especialmente su acción providencial sobre el hombre por medio de la gracia

§284. La divina Providencia provee a cada cosa según su modo de ser; y como la criatura racional por causa de su libre albedrío es más dueña de sus actos que todas las demás criaturas, es necesario que la criatura racional sea objeto de una especial providencia por parte de Dios, de dos modos: el primero, relativo a los auxilios que recibe de Dios por sus obras; el segundo, por la retribución de sus mismas obras. LAS CRIATURAS PRIVADAS DE RAZÓN NO RECIBEN DE DIOS MÁS QUE LOS AUXILIOS QUE NECESITAN PARA LA ACCIÓN NATURAL, MIENTRAS QUE LAS CRIATURAS RACIONALES RECIBEN ENSEÑANZAS Y PRECEPTOS DESTINADOS PARA EL RÉGIMEN DE SU VIDA. NO ES, EN EFECTO, CONVENIENTE DAR PRECEPTOS MÁS QUE A LA CRIATURA QUE ES DUEÑA DE SUS ACTOS, aun cuando se diga, por analogía, que Dios dio preceptos a las criaturas privadas de razón, según el salmo: «les fijo un orden que observarán siempre» (Ps 148, 6). Este precepto no es otra cosa que una disposición de la Providencia divina, que comunica a las cosas naturales impulso para las acciones que le son propias.





FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Ley > Noción de ley en general