RESUMEN:
«el libre albedrío no hace referencia a un hábito sino A LA POTENCIA DE LA VOLUNTAD O DE LA RAZÓN, ORDENADAS LA UNA A LA OTRA


TEXTUAL:
ARTICULO 4 ¿Es el libre albedrío potencia o no?

SOLUCIÓN

§2 (...) Por ello, el libre albedrío no hace referencia a un hábito sino A LA POTENCIA DE LA VOLUNTAD O DE LA RAZÓN, ORDENADAS LA UNA A LA OTRA. Pues de esta manera tiene lugar el acto de la elección, la cual procede de una potencia en orden a la otra, conforme a lo que el Filósofo dice en Ethic. [Ethic., 6, c.2]: la elección es del apetito intelectivo o del entendimiento apetitivo.

Por lo dicho se comprende adecuadamente por qué algunos se inclinaron a sostener que el libre albedrío era un hábito. Unos [Buenaventura, In Sent, 2, d.25] lo hicieron basándose en lo que el libre albedrío añade a la voluntad y a la razón, a saber, el orden de la una a la otra. Pero esto no puede considerarse hábito en sentido propio, ya que el hábito es una cualidad conforme a ; la cual la potencia se inclina al acto.. Otros dijeron que el libre albedrío era una potencia habitual, basándose en la facilidad con que juzgamos libremente. Pero esto, como ya queda dicho, no supera la noción de potencia.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. DEL LIBRE ALBEDRÍO, Art. 2 ¿Tienen libre albedrío los animales? (De Veritate, q.24)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Libertad > Voluntad y libertad > La libertad no es un hábito