RESUMEN:
«Es necesario que la esencia de Dios no se distinga de su ser (esse ipsius). Cuando en una cosa la esencia se distingue (realmente) del ser, hay algo que es «lo que es» (quod sit) y algo «por lo que es» (quo aliquid sit); pues por su ser se dice que algo existe, y por su esencia se dice que una cosa es tal cosa.»


TEXTUAL:
CAPÍTULO 11: La esencia de Dios es su ser

§20. Es, además, necesario, que la esencia de Dios no se distinga de su ser (esse ipsius). Cuando en una cosa la esencia se distingue (realmente) del ser, hay algo que es «lo que es» (quod sit) y algo «por lo que es» (quo aliquid sit); pues por su ser se dice que algo existe, y por su esencia se dice que una cosa es tal cosa. Por consiguiente, la definición que expresa la esencia de una cosa, manifiesta qué es una cosa (quid est). Sin embargo en Dios no hay distinción entre «lo que es» y «por lo que es», porque en Él no hay composición, según se ha demostrado (cap. 9). Luego su esencia no se distingue de su ser (esse).



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios Uno y Trino]; Tratado I: [Sobre la unidad de la esencia divina]; Cap.11 [La esencia de Dios es su ser]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Metafísica (nociones básicas) > Esencia