RESUMEN:
«La expresión más explícita de la dispersión de los trascendentales en la modernidad se encuentra en la obra de Kant, que dedicó sus tres críticas sucesivamente a los tres trascendentales que se habían reconocido como unidos en la tradición clásica y cristiana, y como objeto de la misma potencia cognoscitiva. »


TEXTUAL:
Notas 54

La expresión más explícita de la dispersión de los trascendentales en la modernidad se encuentra en la obra de Kant, que dedicó sus tres críticas sucesivamente a los tres trascendentales que se habían reconocido como unidos en la tradición clásica y cristiana, y como objeto de la misma potencia cognoscitiva. Kant, sin embargo, estableció una Crítica de la razón pura que sólo daba cuenta de la verdad en un sentido que no podía ser fundamento de la ética ni de la comprensión de la belleza, es decir, de una verdad independiente y separada del bien y de la belleza. Análogamente, en la Crítica de la razón práctica. trató la «razón práctica» cuyo objeto separado e irreductible era el bien. Por último trató la belleza en separación de la verdad y del bien en la Crítica del juicio, con toda la complejidad de esta obra, en la que ahora no es posible entrar.



FUENTE:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum (Libro) , , Ed.Rialp, 1999 Madrid I. ¿QUÉ ES LA HERMOSURA?, 6. Transformación del pulchrum en la modernidad


FUENTE AMPLIADA:
RUIZ RETEGUI, Antonio: Pulchrum Ed. Rialp, Madrid, 1999 (1998)


CLAVES: Metafísica (nociones básicas) > Trascendentales del ser > Kan y los trascendentales