RESUMEN:
Dios, al obrar misericordiosamente, no actúa contra sino por encima de la justicia. Ejemplo: Si a quien se le deben cien denarios se le dan doscientos, quien hace esto no es injusto, sino que obra libre y misericordiosamente. Lo mismo sucede cuando se perdonan las ofensas recibidas. Pues quien algo perdona, algo da. Por eso el Apóstol, al perdón lo llama DON cuando dice en Ef 4,32: DAOS UNOS A OTROS COMO CRISTO SE DIO A VOSOTROS. Queda claro, así, que la misericordia no anula la justicia, sino que es como la plenitud de la justicia.


TEXTUAL:
2. A LA SEGUNDA HAY QUE DECIR: Dios, al obrar misericordiosamente, no actúa contra sino por encima de la justicia. Ejemplo: Si a quien se le deben cien denarios se le dan doscientos, quien hace esto no es injusto, sino que obra libre y misericordiosamente. Lo mismo sucede cuando se perdonan las ofensas recibidas. Pues quien algo perdona, algo da. Por eso el Apóstol, al perdón lo llama DON cuando dice en Ef 4,32: DAOS UNOS A OTROS COMO CRISTO SE DIO A VOSOTROS. Queda claro, así, que la misericordia no anula la justicia, sino que es como la plenitud de la justicia. Por eso se dice en Sant 2,13: LA MISERICORDIA HACE SUBLIME EL JUICIO 13.



[en la premisa verdadera de la objeción 4 del artículo siguiente]: Justicia es dar lo debidio; misericordia es desterrar la miseria.


FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I, q.21, a.3, ad2 [trad. BAC Maior, 2001]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)


CLAVES: Misericordia > Justicia y misericordia