RESUMEN:
Según Pinkaers, la moral y la ética fueron términos equivalentes hasta la época moderna. Por influencia de la teología protestante vendrán a significar cosas divesas: la ética estudiará, con una visión más filosófica, los principios generales del comportamiento; en cambio, la moral será principalmente teológica, se referirá más a acciones concretas.


TEXTUAL:
p.338, §.2 De entrada, es preciso llevar a cabo una precisión en el vocabulario. Los términos de «moral» y de «ética» han sido empleados como equivalentes hasta la época moderna. «Ética» deriva del griego éthos, las costumbres, y, por ello, será empleado con preferencia en las traducciones latinas del griego, en especial, en los comentarios de Aristóteles. «Moral» viene del latín mores y será el término más usual. La moral católica posterior mantendrá esta equivalencia, así como la preferencia por «moral». Por consiguiente, la moral es la parte de la teología que se ocupará del obrar humano en su conjunto, aplicándose tanto al estudio de los fundamentos y de los principios como al examen de los problemas particulares. Así, santo Tomás hablará de una moral universal y particular, comprendiendo ésta como el estudio de las virtudes, comenzando por la fe (I-II, q. 6, prol.). Posteriormente, prevalecerá la distinción entre moral fundamental y moral especial, orientada [ésta última] hacia el examen de los casos de conciencia. El término de ética será empleado, sobre todo, en un contexto filosófico; pero la diferencia no estará trazada. Entre los protestantes y en el lenguaje filosófico moderno, se estableció una distinción entre la ética, que estudia los principios y los criterios del juicio moral, y la moral, que trata, ante todo, de las prescripciones relativas a las costumbres admitidas en una época y en una sociedad determinada. [¿al revés?] Por nuestra parte, preferiremos conservar el sentido amplio del término «moral» por comodidad y porque nos parece corresponder a una concepción más vasta de esta parte de la teología. Con todo, hablaremos de la ética protestante para acomodarnos al uso que es significativo en el lado de la Reforma. Esto explica nuestro título: «Moral católica y ética protestante».


FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPITULO XII MORAL CATÓLICA Y ÉTICA PROTESTANTE


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Moral > Distinción entre Ética y Moral > Según Pinkaers