Moral > Enfoque tomista
RESUMEN:
Aunque en el pensamiento tomista Dios aparece como término y fin de la actuación humana, la ética tomista es al mismo tiempo estrictamente racional.
Aunque en el pensamiento tomista Dios aparece como término y fin de la actuación humana, la ética tomista es al mismo tiempo estrictamente racional.
COMENTARIO:
Pero cabría preguntarse si es realmente posible una ética verdaderamente racional cuyo objeto último es Dios. La respuesta tomista es que no existen dos órdenes separados (el racional y el sobrenatural): existe sólo un orden REAL en el cual todo está hecho por Dios y para Dios. `La vida moral -escribe Larreñeta- es una respuesta positiva o negativa, consciente o anónima, al proyecto divino`.
Pero cabría preguntarse si es realmente posible una ética verdaderamente racional cuyo objeto último es Dios. La respuesta tomista es que no existen dos órdenes separados (el racional y el sobrenatural): existe sólo un orden REAL en el cual todo está hecho por Dios y para Dios. `La vida moral -escribe Larreñeta- es una respuesta positiva o negativa, consciente o anónima, al proyecto divino`.
FUENTE:
Introducción a la I-II por Rafael LARRAÑETA OLLETA, O.P. p.4
Introducción a la I-II por Rafael LARRAÑETA OLLETA, O.P. p.4
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
CLAVES: Moral > Enfoque tomista