RESUMEN:
La diferencia de la ST con el resto de sus obras anteriores reside en que en éstas Dios es considerado como principio INMEDIATO, como causa ejemplar, de la vida moral. En cambio en la ST Dios, como principio de la vida moral, es considerado mediatamente, esto es mediante el estudio del hombre como principio de la propia conducta.


COMENTARIO:
La tesis fundamental del libro consiste en mostrar la evolución del pensamiento moral de Sto. Tomás desde sus Comentarios a las Sentencias (Scriptum), el De Veritate y la Suma CG, hasta la Suma Teológica. La diferencia de la ST con el resto de sus obras anteriores reside en que en éstas Dios es considerado como principio INMEDIATO, como causa ejemplar, de la vida moral. En estas primeras obras el estudio de la vida moral parte de la referencia primera a la divina sabiduría o la rectitud (Scriptum), a la verdad eterna (De Veritate), o a la ratio ordinis de la Providencia divina (CG), y en ellas Sto Tomás concibe la vida moral como la aplicación que cada uno hace a su vida de la razón divina, que está como impresa en la razón humana, que reflejaría fielmente ese orden si no fuera por el desorden que introducen las pasiones. En estas primeras obras las virtudes morales tienen una función negativa, sólo de remoción de obstáculos para que la razón realice su función propia de proyectar sobre la propia vida la rectitud divina. Por las virtudes el juicio práctico se realiza con más facilidad, espontaneidad y alegría. La rectitud sigue siendo fruto de la mera aplicación de principios universales a casos particulares. En este caso la regla de la acción es concebida de modo unívoco: no hay una regla para el individuo y otra para la comunidad: hay una sola regla, y ésta es la regla concebida en la menta divina para el hombre. A ella debe adecuarse y conformarse el individuo, aplicándola a las circunstancias de la acción. La aplicación de la norma es una actividad que sería perfecta si no fuera turbada por las pasiones. En cambio en la ST Dios, como principio de la vida moral, es considerado mediatamente, esto es mediante el estudio del hombre como principio de la propia conducta.


FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma


FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983


CLAVES: Moral > Enfoque tomista > En los escritos anteriores a la Suma