RESUMEN:
En las obras de Tomás anteriores a la ST la virtud no es estrictamente necesaria ni para cumplir el acto bueno ni para definirlo. La virtud sólo añade una cierta facilidad y placer en la EJECUCIÓN de la obra buena. En definitiva, la virtud es concebida sólo como el hábito de EJECUTAR acciones buenas.


COMENTARIO:
En las obras de Tomás anteriores a la ST la virtud no es estrictamente necesaria ni para cumplir el acto bueno ni para definirlo. La virtud sólo añade una cierta facilidad y placer en la EJECUCIÓN de la obra buena. En definitiva, la virtud es concebida sólo como el hábito de EJECUTAR acciones buenas.

En cambio en la Suma se reconoce un protagonismo mucho mayor a las virtudes: ?En relación al fin, sobrenatural o natural, y al acto recto, los habitus suministran una perfecta dirección, los hábitos cognoscitivos OSTENDENDO y DOCENDO, los afectivos INCLINANDO. En el orden sobrenatural la rectitud es recibida de Dios, que infunde las virtudes de fe y caridad; en el orden natural, también viene de Dios que establece el fin de la naturaleza y la dota de las inclinaciones a tal fin; las virtudes adquiridas se desarrollan prolongando dicha rectitud natural inicial. Cf. Abba, p.27.


FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma


FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983


CLAVES: Moral > Enfoque tomista > En los escritos anteriores a la Suma