RESUMEN:
En las obras anteriores a la Suma LA ACCIÓN DE DIOS EN LA VIDA MORAL DEL HOMBRE SE CONCIBE SIEMPRE Y SÓLO EN TÉRMINOS DE LEY Y DE GRACIA.
COMENTARIO:
La teología moral presente en las abras de Tomás anteriores a la ST responden a un mismo esquema: ?Invariablemente se presentan dos protagonistas: Dios ejemplar de rectitud, Dios con su ley eterna y universal; el hombre con su libre arbitrio que debe someterse a la ley. Bajo el régimen de la ley el individuo se encuentra con que debe afrontar la ardua empresa de adecuarse a la idea ejemplar de hombre presente en la mente divina, el ingrato encargo de someterse (ingrato por estar dificultado por las múltiples inclinaciones de la naturaleza sensible y dañado por el pecado). Sin embargo, con un poco de dócil sumisión, el hombre podrá sentir el alivio de la virtud. La facilidad, el agrado, la firmeza que ella introduce en la buena conducta alivian la ardua empresa y sancionan el triunfo de la ley sobre un libre arbitrio indeterminado y voluble? (Abba, 86).

Este planteamiento moral se inserta en una larguísima tradición que arranca del Sinai, pasa por el Discurso de la Montaña, continúa en la teología agustiniana-anselmiana de la verdad eterna, en la teología de la ley de la Suma fratris Alexandri y todavía se abrirá paso en la teología de la ley de la segunda escolástica, de la moral post-tridentina y de la neoescolástica (cf. Abba, p.86). En definitiva, LA ACCIÓN DE DIOS EN LA VIDA MORAL DEL HOMBRE SE CONCIBE SIEMPRE Y SÓLO EN TÉRMINOS DE LEY Y DE GRACIA.

FUENTE:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus (Libro) , , Ed.LAS, 1983 Roma
FUENTE AMPLIADA:
ABBA, Giuseppe: Lex et Virtus Ed. LAS, Roma, 1983
CLAVES: Moral > Enfoque tomista > En los escritos anteriores a la Suma