RESUMEN:
«la moral de santo Tomás es una moral de las virtudes y de los dones. Se interesa por los pecados por ser algo así como el negativo de las virtudes, y aborda el tema de los preceptos y obligaciones legales por ser auxiliares de la virtud.»


TEXTUAL:
p.278, §.8 ?p.279, §.1 (...) la moral de santo Tomás es una moral de las virtudes y de los dones. Se interesa por los pecados por ser algo así como el negativo de las virtudes, y aborda el tema de los preceptos y obligaciones legales por ser auxiliares de la virtud.

Toda esta materia está agrupada en torno a las grandes virtudes clásicas suministradas por la tradición cristiana: la fe, la esperanza y la caridad, y por la tradición filosófica: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, a las que se añaden numerosas virtudes anejas. Si se cuentan las virtudes que son objeto de una cuestión o de un artículo, se llega, al menos, a un total de cincuenta y tres.

Esta clasificación es establecida según la naturaleza de las virtudes, que es determinada por su objeto propio. En este sentido, es teórica y de tipo analítico, ya que cada virtud es examinada separadamente, algo parecido a como se estudia el cuerpo humano y sus órganos en un tratado de anatomía.

Esta presentación no nos debe hacer olvidar que las virtudes forman un organismo vivo y estructurado. En realidad, las virtudes intervienen siempre unidas en la acción concreta y contribuyen a ella, cada una por su parte, como los miembros de nuestro cuerpo cuando nos movemos y actuamos. Al llevar a cabo un acto de justicia, por ejemplo, en el marco de nuestra tarea profesional, nuestro juicio prudencial desempeña un papel directivo, tenemos necesidad de valor para tomar y ejecutar decisiones y de una cierta moderación para templar nuestros deseos; también interviene la caridad, otorgando a nuestra entrega un valor superior. De igual modo, sería ridículo proponerse adquirir las virtudes una tras otra, siguiendo la lista de la Secunda Secundae. Las virtudes se dan la mano, están unidas; actúan y progresan juntas.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona II. Esbozo de una historia de la teología moral, Cap. IX. La teología moral en el período de la gran escolástica. 3. La teología moral de Sto. Tomás


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Moral > Enfoque tomista > Primacía de la virtud y papel secundario de los preceptos