RESUMEN:
Para el dualismo de corte kantiano, la diferencia entre la naturaleza y el mundo del espíritu reside en que el primero es el mundo de la necesidad, y el segundo es el de la libertad, el que confiere el sentido a la naturaleza. Para Kant el hombre es visto por la ciencia (psicología, sociología...) según un determinismo causal, y por la ética es entendido desde el punto de vista de la libertad y del valor. Este dualismo mundo natural-mundo del espíritu, necesidad-libertad, heteronimia-autonomía, mundo de la ciencia-mundo de la moral es condición necesaria para que Kant pueda afirmar la existencia de la libertad y de la moral. Para Kant, el hombre, que es al mismo tiempo parte de la naturaleza y, por ello, sometido a sus leyes y procesos, CON SU LIBERAD SE ORDENA A SÍ MISMO COMO DESDE FUERA, su moral no es una ordenación o educación interior de los deseos.


COMENTARIO:
Para el dualismo de corte kantiano, la diferencia entre la naturaleza y el mundo del espíritu reside en que el primero es el mundo de la necesidad, y el segundo es el de la libertad, el que confiere el sentido a la naturaleza. Para Kant el hombre es visto por la ciencia (psicología, sociología...) según un determinismo causal, y por la ética es entendido desde el punto de vista de la libertad y del valor. Este dualismo mundo natural-mundo del espíritu, necesidad-libertad, heteronimia-autonomía, mundo de la ciencia-mundo de la moral es condición necesaria para que Kant pueda afirmar la existencia de la libertad y de la moral. Para Kant, el hombre, que es al mismo tiempo parte de la naturaleza y, por ello, sometido a sus leyes y procesos, CON SU LIBERAD SE ORDENA A SÍ MISMO COMO DESDE FUERA, su moral no es una ordenación o educación interior de los deseos.

La existencia de Dios es un postulado de la razón práctica, que realiza la conciliación entre el orden de la moralidad y el de la felicidad natural.


FUENTE:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general (Libro) , , Ed.Eunsa, 2001 Madrid


FUENTE AMPLIADA:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general Ed. Eunsa, Madrid, 2001 (1991)


CLAVES: Moral > Kantiana