RESUMEN:
Kant plantea la alternativa en términos de todo o nada, de toda la acción por placer o toda por deber, cuando en realidad la mayor parte de las cosas que hacen los hombres son en parte por deber y en parte por placer.


COMENTARIO:
La ética kantiana priva de sentido inteligible al sistema tendencial humano. La misma experiencia muestra la falsedad de la tesis kantiana que dice que los deseos humanos son deseos de placer sobre los que LUEGO la razón debe intervenir para ?moralizarlos?. Lo cierto es que la mayor parte de los deseos humanos, por ejemplo, deseo de alimentarse, de saber, de tener amigos, de trabajar, son tendencias hacia bienes HUMANOS verdaderos, tendencias sobre los que la razón interviene, muchas veces para confirmarlos. Kant plantea la alternativa en términos de todo o nada, de toda la acción por placer o toda por deber, cuando en realidad la mayor parte de las cosas que hacen los hombres son en parte por deber y en parte por placer. Para Kant no cabe la idea de que el bien racional pueda ser objeto de deseo, sino objeto de elección a contra pelo.


FUENTE:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general (Libro) , , Ed.Eunsa, 2001 Madrid


FUENTE AMPLIADA:
RODRÍGUEZ LUÑO, Angel: Ética general Ed. Eunsa, Madrid, 2001 (1991)


CLAVES: Moral > Kantiana