RESUMEN:
La regla primera y principal de la razón es la voluntad divina. Por eso si en alguna ocasión la voluntad divina altera el orden normal de las cosas, que llamamos natural, el hombre razonable se plega a dicha voluntad y no se llama antinatural, porque lo natural en las cosas es que cumplan todas la voluntad divina.


TEXTUAL:
Ad. 2 (...) Y la recta razón humana se guía por la voluntad divina, que es la regla primera y principal. Por eso lo que hace el hombre por voluntad de Dios, obedeciendo a su mandato, no va contra la recta razón, aunque parezca que se opone al orden común de la razón, del mismo modo que no va contra la naturaleza lo que se opera milagrosamente mediante el poder divino, aunque se oponga al curso ordinario de sus leyes. (...)


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a), Ed.BAC, 1995 Madrid q.154, a.2, ad.2


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Natural (sentido) > Lo natural en el hombre (diversos sentidos) > Conformidad con el orden de la razón