RESUMEN:
Las pasiones se convierten en una amenaza o un obstáculo para la libertad. De ahí al rigorismo no hay más que un paso.


TEXTUAL:
El rechazo de la sensibilidad

p.396, §.1 (...) Desde el punto de vista de la libertad de indiferencia, las pasiones aparecen, ante todo, como impulsos de orden inferior que reducen el campo de la libertad abierto por los contrarios. Por ello, se convierten en una amenaza o un obstáculo para la libertad. Ciertamente, la voluntad puede servirse del impulso de las pasiones como de una ayuda en la ejecución de la acción; pero siguen siendo, ante todo, una disminución de su libertad de elección.

Parecerá incluso que la libertad no puede nunca afirmarse más que en la lucha contra la sensibilidad. Sin duda el combate contra el exceso de las pasiones es inevitable y necesario, pero de ahí se llegará a pensar que el valor moral no puede establecerse con nitidez y seguridad más que oponiéndose a la sensibilidad. Esto será, el rigorismo.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XIII LATEOLOGÍA MORAL EN EL PERÍODO ACTUAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Nominalismo > La «eliminación de las inclinaciones naturales»