RESUMEN:
«Para Ockham, la ordenación a la felicidad, por natural y general que sea, queda sometida a la elección libre y contingente de la libertad humana: puedo, en efecto, elegir libremente o rechazar la felicidad». «La armonía entre el hombre y la naturaleza se rompe por una libertad que se afirma como poder «indiferente» respecto de la naturaleza y que se define como «no naturaleza»»


TEXTUAL:
La ruptura con las inclinaciones naturales

p.393, §2 (...) Para Ockham, la ordenación a la felicidad, por natural y general que sea, queda sometida a la elección libre y contingente de la libertad humana: puedo, en efecto, elegir libremente o rechazar la felicidad, ya sea en particular, tal como se me presenta a mí, ya sea en general, en el deseo mismo que me empuja, gracias a la indiferencia radical de mi libertad. De igual manera, puedo escoger conservar la vida o quitarme la existencia. Todas las inclinaciones naturales, reunidas en la inclinación al bien o a la felicidad, están sometidas a la elección y a la libre determinación de la voluntad. Es como si se las desarraigase de las profundidades de la libertad para ser colocadas ante ella, bajo ella y sometidas a su arbitrio. Ya no pertenecen a la esencia de la libertad.

En la realidad, este desplazamiento de las inclinaciones contribuye a modificar su naturaleza. Al ser situadas por debajo de la libertad, se las llegará a mirar como impulsos de orden inferior, de nivel psicobiológico. Por otro lado, es toda la concepción de la naturaleza la que se transforma. La armonía entre el hombre y la naturaleza se rompe por una libertad que se afirma como poder «indiferente» respecto de la naturaleza y que se define como «no naturaleza». La consideración de la naturaleza y de la espontaneidad espiritual del hombre queda descartada del horizonte del pensamiento.

Incluso se puede observar que se ha creado una oposición profunda entre la libertad y las inclinaciones naturales en las morales fundadas en la libertad de indiferencia, así como en el pensamiento moderno. En efecto, estas inclinaciones aparecen como la amenaza más insidiosa para la libertad y la moralidad de los actos, pues actúan desde el interior. No cabe duda de que éste es el origen del divorcio que se ha consumado en los tiempos modernos entre la moral y el deseo de felicidad.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XIII LATEOLOGÍA MORAL EN EL PERÍODO ACTUAL


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Nominalismo > La «eliminación de las inclinaciones naturales»