RESUMEN:
En la filosofía nominalista cobrará especial importancia la búsqueda de aquellos pasajes de la Sagrada Escritura que tenga forma imperativa, para detectar así el querer de Dios.


TEXTUAL:
p.407, §.2

Si toda la moralidad está suspendida de la pura voluntad de Dios, el problema del conocimiento de ésta cobra una importancia decisiva. (...)

(...) Se puede resumir así: «El derecho divino [según Ockham] es el conjunto de los preceptos estables y universales que Dios ha promulgado expresamente, de las reglas que están en ellos implícitamente contenidas y de las consecuencias que de ellas se siguen lógicamente» [G. de Lagarde, La naissance de l'espirit laïque au déclin du Moyen Age, t. VI, L'individualisme ockhamiste, París 1946, p. 124, subrayado de Lagarde]



p.408, §.1 La lectura escriturística del moralista va a fijarse en el «derecho divino», a reducirse a la búsqueda de «preceptos estables y universales» que pueden encontrarse en la Escritura, que son fuentes de obligación firme para todos, lo que en nuestros días se llaman imperativos. Por tanto, el moralista podrá dejar a un lado libros enteros de la Escritura que no contienen tales preceptos, a diferencia de los Padres que atribuían un sentido moral al conjunto de la Escritura. Por otra parte, los pasajes que van a ser tenidos en cuenta serán comprendidos en un sentido predominantemente jurídico, propio de las morales de la obligación, lo que, con frecuencia, endurecerá y empobrecerá la materia.



FUENTE:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana, Ed.Eunsa, 2000 Pamplona CAPÍTULO XIV, La libertad de indiferencia en el orgien de la moral de la obligación


FUENTE AMPLIADA:
PINCKAERS, Servais: Las fuentes de la moral cristiana Ed. Eunsa, Pamplona, 2000 (1985)


CLAVES: Nominalismo > La ley moral como expresión de la voluntad de Dios > El papel de la razón en el conocimiento de la voluntad de Dios