RESUMEN:
No todos los movimientos apetitivos son pasiones. Las pasiones sólo son los movimientos del apetito sensitivo. Por esto, el movimiento apetitivo de la voluntad no es propiamente una pasión. Las pasiones pueden ayudar a realizar con mayor perfección la acción virtuosa cuando son pasiones que siguen a la razón, como cuando se alienta a los guerreros para el combate justo previamente deliberado. Así por ejemplo, la ira en cuanto movimiento del apetito sensitivo, puede ser ordenada por la razón, y en cuanto que sigue al juicio de la razón sirve a la razón para ejecutar con más prontitud su resolución.


TEXTUAL:
§9 En tercer lugar, los Estoicos no consideraron rectamente la ira y las otras pasiones. Pues toda vez que no todos los movimientos apetitivos son pasiones, no consideraron que las pasiones se distinguen de los otros movimientos apetitivos, en que los otros movimientos apetitivos están en la voluntad, mientras que las pasiones están en el apetito sensitivo; porque no distinguen entre ambos apetitos, sino que decían que las pasiones son movimientos apetitivos que quebrantan la disposición regular de la razón: por lo que decían que eran ciertas enfermedades del alma, así como las enfermedades del cuerpo quebrantan la disposición regular de la salud; y según esto, era necesario que toda ira y toda pasión fuese mala. Pero debido a que según la verdad, se llama ira a cualquier movimiento del apetito sensitivo, y un movimiento de este tipo puede ser ordenado por la razón, y en cuanto que sigue al juicio de la razón sirve a la razón para la ejecución con más prontitud, esto exige que la condición de la naturaleza humana sea que el apetito sensitivo sea movido por la razón. De aquí que es necesario decir, de conformidad con los peripatéticos, que alguna ira es buena y virtuosa.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.11 [Sobre la pereza], a.2 [Si la pereza es pecado mortal]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pasiones humanas > Sentido de pasión