RESUMEN:
La esencia del pecado es un apartarse de lo bueno, que es causado y medido por la regla de la justicia divina. «El pecado -dice San Agustín- no es el apetito de cosas malas, sino el abandono de las mejores»


TEXTUAL:
10. Dice Agustín en su libro "Sobre la naturaleza del bien". "El pecado no es el apetito de cosas malas, sino el abandono de las mejores". Pero nada puede ser mejor que ser igual a Dios. Luego, el diablo no pudo pecar de haber abandonado algo mejor, al apetecer el ser igual a Dios.

10. A LO DÉCIMO debe decirse que el pecado se dice que es un abandono de lo mejor, en cuanto al apartarse, que completa formalmente la razón de pecado. Mas en el pecado del diablo, el apartarse atiende, no al hecho de que apeteció, sino al hecho de que se apartó del orden de la justicia divina. Y según esto abandonó lo mejor, es decir, puesto que la regla de la justicia divina es mejor que la regla de la voluntad angélica.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.16 [Sobre los demonios], a.3 [Si el diablo, al pecar, apeteció ser igula a Dios]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pecado > Noción de pecado