RESUMEN:
Se llaman pecados capitales a aquellos que actúan como causa final en la realización de otros pecados. Por ejemplo, por el fin de la avaricia (pecado capital) se cometen robos, fraudes, etc.


TEXTUAL:
[un pecado puede surgir de otro de cuatro modos: en primer lugar, por la supresión de la gracia, por la que el hombre se aparta del pecado al tender con más intensidad hacia su plenitud; pero este modo de causar es por remoción del obstáculo que impedía pecar; por eso es causa per accidens, y por eso no se dicen pecados capitales a los que privan de la gracia por privar de la gracia]

§4 En segundo lugar, un pecado causa a otro a modo de inclinación, es decir, en cuanto que la disposición o el hábito que inclina al pecado, es causado por un pecado precedente; y según este modo de origen, todo pecado causa otro semejante a sí mismo en la especie: y por esto, tampoco según este modo de origen se dicen los pecados capitales.

En tercer lugar, un pecado causa a otro por parte de la materia, es decir, en cuanto que un pecado proporciona la materia de otro, así como la gula, proporciona materia a la lujuria, y la avaricia a la discordia. Pero tampoco según este modo de origen se dicen los pecados veniales; porque lo que proporciona la materia al pecado, no es causa del pecado en acto, sino en potencia y ocasionalmente.

[PECADOS CAPITALES:] En cuarto lugar, un pecado causa a otro por parte del fin, es decir, en cuanto que por el fin de un pecado, el hombre comete otro pecado; así como la avaricia causa el fraude, porque el hombre comete fraude a fin de ganar dinero; y según esto, el pecado es causado por un pecado en acto y formalmente. Y por esto, según este modo de origen se dicen los vicios capitales, de tal manera que a este modo también le corresponde el tercer sentido de cabeza [caput capitis]. Pues es manifiesto que el príncipe ordena sus súbditos para alcanzar su fin, así como el ejército es ordenado hacia el fin del jefe, como se dice en el libro XI de la Metafísica. Por lo que, según Gregorio, los vicios capitales son como los jefes, y los vicios que surgen de ellos, con como ejércitos.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.8 [Sobre los vicios capitales], a.1 [Sobre el número de vicios capitales y cuáles son]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pecado > Pecado capital > Qué son