RESUMEN:
«La forma más grave de pecado consiste en que el hombre quiera negar el hecho de que es criatura. No quiere ser criatura porque no quiere ser medido, porque no quiere ser dependiente»


TEXTUAL:
p. 127 «De ahí que podamos decir claramente: la forma más grave de pecado consiste en que el hombre quiera negar el hecho de que es criatura, porque no quiere aceptar la medida y los límites que esto trae consigo. No quiere ser criatura porque no quiere ser medido, porque no quiere ser dependiente. Entiende su dependencia del amor creador como una resolución extraña. Pero esta resolución extraña es esclavitud, y de la esclavitud hay que liberarse». [Creación y pecado, (1985), Eunsa, Pamplona 1992, p.96-97].



p. 134 «El hombre [...] debe abandonar la mentira de la independencia que no conoce vínculo alguno; debe reconocer que no es un ser autárquico ni autónomo. Debe abandonar la mentira de la arbitrariedad. Debe aceptar su dependencia, su necesidad de los otros y de la Creación, sus límites, el destino del propio ser. [...] Libre es aquel que se ha identificado con su propia esencia, con la verdad misma [de su ser criatura]. [Iglesia, ecumenismo y política (1987), BAC, Madrid 1987, pp.300-301, que es un comentario del cardenal Ratzinger a la Instrucción sobre la liberación y la libertad cristiana, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en marzo de 1986]



FUENTE:
BLANCO, Pablo: Joseph Ratzinger (Libro) , , Ed.Eunsa, 2004 Pamplona 127


FUENTE AMPLIADA:
BLANCO, Pablo: Joseph Ratzinger Ed. Eunsa, Pamplona, 2004


CLAVES: Pecado > Pecado capital > Rechazar su condición de criatura