RESUMEN:
La pena tiende a compensar el abuso de libertad contra la ley que supuso la culpa


TEXTUAL:
8. Pero se diría que la pena que presupone una culpa, no siempre está en una misma persona, sino a veces en otra. Pero en contra, la pena procede de Dios, y es justa. Mas la justicia es cierta igualdad. Luego, es conveniente que la pena impuesta a la desigualdad de la culpa, lleve a la igualdad. Pero esto no puede ser, a no ser que en la misma persona en quien se produjera la igualdad por pena sea la misma a la cual precedió una desigualdad por culpa, es decir, de modo que padezca algo contra su voluntad, según la voluntad de Dios, el que al pecar hizo algo según su voluntad contra la voluntad de Dios. Luego, es conveniente que a la misma persona a quien es transmitida la pena, sea transmitida la culpa.

8. A LO OCTAVO debe decirse que en cuanto el hijo es algo del padre, así con la pena del hijo también es castigado el padre.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.4 [Sobre el pecado original], a.8 [Si los pecados de los padres próximos se trasmiten a sus descendientes]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Pena > Pena y culpa