Prudencia > Relación y diferencia con las virtudes morales > Presupone las demás virtudes
RESUMEN:
El hombre prudente delibera bien a causa de la correcta disposición de sus hábitos
El hombre prudente delibera bien a causa de la correcta disposición de sus hábitos
TEXTUAL:
Al prudente parece pertenecer que sea capaz, a causa de la disposición de su hábito, de deliberar bien en lo referente a los bienes propios y útiles, no en algún asunto particular, por ejemplo, qué es lo bueno y útil para la salud o para la fortaleza corporal, sino qué es lo bueno y útil para que toda la vida humana sea buena.
Al prudente parece pertenecer que sea capaz, a causa de la disposición de su hábito, de deliberar bien en lo referente a los bienes propios y útiles, no en algún asunto particular, por ejemplo, qué es lo bueno y útil para la salud o para la fortaleza corporal, sino qué es lo bueno y útil para que toda la vida humana sea buena.
COMENTARIO:
El hombre prudente es tal porque al tener sus apetitos bien afinados, las posibilidades que baraja el entendimiento responden a sus apetitos rectos, y por lo tanto le es mucho más fácil la elección correcta
El hombre prudente es tal porque al tener sus apetitos bien afinados, las posibilidades que baraja el entendimiento responden a sus apetitos rectos, y por lo tanto le es mucho más fácil la elección correcta
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VI, 4 §830
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona VI, 4 §830
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)
CLAVES: Prudencia > Relación y diferencia con las virtudes morales > Presupone las demás virtudes