RESUMEN:
La prudencia rectifica la intención de los medios, no la del fin, que compete a las virtudes morales. El hombre ya tiene por naturaleza conocimiento de los principios, por la sindéresis.


TEXTUAL:
En cambio está la enseñanza del Filósofo en VI Ethic.: ?La virtud moral rectifica la intención del fin; la prudencia, en cambio, la de los medios?. En consecuencia, no incumbe a la prudencia señalar el fin a las virtudes morales, sino únicamente disponer de los medios.



Respuesta a las objeciones: 1. A la primera hay que decir: A las virtudes morales les impone el fin la razón natural, que llamamos sindéresis, como dejamos expuesto en la primera parte (q.79 a.12), no a la prudencia, por la razón indicada.


FUENTE:
Suma de Teología II-II q.47, a.6, sc.


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Prudencia > Relación y diferencia con las virtudes morales > Rectifica los medios, no el fin