RESUMEN:
La fórmula del primer principio: bonum es prosequendum, que expresa el gerundivo, cuya traducción literal más adecuada sería: el bien ser persigue. Es importante recuperar la noción de gerundivo para comprender el alcance del primer principio, por lo que se mostrará que no es un principio moral.


TEXTUAL:
Existe una diferencia obvia entre las dos fórmulas, ?Haz el bien y evita el mal?, y ?Se ha de hacer y perseguir el bien, y el mal se ha de evitar?. La diferencia reside en la omisión de la palabra prosequendum en la primera, y su inclusión en la segunda [la fórmula del primer principio: no es `el bien ha de perseguirse`, sino el `el bien se persigue`, bonum es prosequendum, que expresa el gerundivo]. La interpretación errónea sobre la teoría de Sto. Tomás del derecho natural no se da cuenta del lugar que ocupa la causa final en el pensamiento del Aquinate, y reduce el sentido de ?bien? y ?mal? del primer principio a la cualidad de acciones morales. En esta sección me propongo clarificar este punto, y hacer ver la trascendencia de la falta del ?prosequendum? en la fórmula no tomista.


FUENTE:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment (Revista) Natural Law Forum, 10, Ed.Natural Law Forum, 1965 II


FUENTE AMPLIADA:
GRISEZ, Germain: The First Principle of Practical Reason: A Comment Ed. , , 1965


CLAVES: Razón práctica > Primer principio de la razón práctica > Fórmula del primer principio