RESUMEN:
Que haya otros principios primeros es una contradicción, si se entiende como fin último. Lo único que puede entenderse es que hay unos fines intermedios, que son medios naturales para lograr el fin último, pero que no son fines en sí mismos, que sacien completamente la voluntad, sino que son fines que son queridos naturalmente, porque natualmente son medios para lograr el último fin.


COMENTARIO:
El primer principio tiene un doble sentido en Sto. Tomás: en primer lugar, es el fin último, entendido como aquel estado o situación en la que se saciará completamente la voluntad del hombre; en segundo lugar el primer principio puede ser concebido como mera forma de todo razonar práctico, esto es, como el resultado o el fin en vista del cual la razón ordena la acción (en este sentido se compara con el primer principio de la razón especulativa). Que haya otros principios primeros es una contradicción, si se entiende como fin últimol. Lo único que puede entenderse es que hay unos fines intermedios, que son medios naturales para lograr el fin último, pero que no son fines en sí mismos, que sacien completamente la voluntad, sino que son fines que son queridos naturalmente, porque natualmente son medios para lograr el último fin.


FUENTE:
POOLE, Diego: Pensamientos


FUENTE AMPLIADA:
FUENTE DETALLADA, Sin: Ed. , , 3000


CLAVES: Razón práctica > Principios de la razón práctica > Articulación de los primeros principios con el primer principio