RESUMEN:
«quien tiene el hábito de algún vicio, está corrompido en los principios operativos no en su universalidad sino para las acciones concretas, en cuanto que, por el hábito vicioso, la razón ha quedado inutilizada, hasta el punto de que el juicio universal no se aplica a la operación particular».


TEXTUAL:
Arg.3-. Además, quien tiene un hábito vicioso, está corrompido en los principios operativos, según dice el Filósofo, Ethic. VII, [8 (1151a14)]. Pero a la sindéresis pertenecen los principios operativos, luego la sindéresis está extinguida en todo aquel que tiene el hábito de algún vicio.

Ad.3- Al tercero ha de decirse que quien tiene el hábito de algún vicio, está corrompido en los principios operativos no en su universalidad sino para las acciones concretas, en cuanto que, por el hábito vicioso, la razón ha quedado inutilizada, hasta el punto de que el juicio universal no se aplica a la operación particular. Y por ello se dice que se desprecia al impío que llega a lo profundo de los pecados.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones de la sindéresis y la conciencia (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión sobre la sindéresis, ARTICULO 3 ¿Se extingue la sindéresis en algunos? [De Veritate, q.16]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Razón práctica > Sindéresis > Vicio y sindéresis