RESUMEN:
«LA RAZÓN DIRIGE TODAS LAS COSAS [ACCIONES] DESDE EL FIN. Luego, aquello que EXCLUYE el fin debido, es directamente contrario a la razón; y esto no sucede sino por el pecado mortal. Mas si hubiese un desorden en relación con los medios, sin excluir el fin, ello no es propiamente contrario a la razón, sino al margen de ella; y es pecado venial».



TEXTUAL:
8. Aquello que es contrario a la razón parece ser pecado mortal. Pero la ira desordenada es contra el juicio de la razón, como es patente por lo dicho más atrás. Luego, la ira es pecado mortal.

8. A LO OCTAVO debe decirse que LA RAZÓN DIRIGE TODAS LAS COSAS [ACCIONES] DESDE EL FIN. Luego, aquello que EXCLUYE el fin debido, es directamente contrario a la razón; y esto no sucede sino por el pecado mortal. Mas si hubiese un desorden en relación con los medios, sin excluir el fin, ello no es propiamente contrario a la razón, sino al margen de ella; y es pecado venial.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.12 [Sobre la ira], a.3 [Si la ira es pecado mortal]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Razón práctica > Su principio es el bien