RESUMEN:
«Del mismo modo que el movimiento es la causa del tiempo que consta de anterioridad y posterioridad , es necesario que la anterioridad y posterioridad cesen por la desaparición del movimiento, y que no quede nada más que la eternidad, que es toda entera y simultáneamente»


TEXTUAL:
CAPITULO 150 De qué modo llega el hombre a la eternidad que es la consumación

§299. Hemos demostrado (cap. 5) que las condiciones de la eternidad se adquieren por la inmovilidad. Del mismo modo que el movimiento es la causa del tiempo que consta de anterioridad y posterioridad , es necesario que la anterioridad y posterioridad cesen por la desaparición del movimiento, y que no quede nada más que la eternidad, que es toda entera y simultáneamente. Luego el hombre en la consumación última adquiere la eternidad de la vida, no sólo con relación a la vida eterna del alma, que posee por su naturaleza, como se demostró antes (cap. 84), sino también con relación a la inmovilidad perfecta en que el hombre está constituido.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología (Libro) , , Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte I: [Sobre Dios uno y Trino]; Tratado III: [Sobre las obras de Dios], Secc.2ª [Sobre el gobierno del mundo]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Tiempo y Eternidad > Eternidad > De la vida eterna del hombre