RESUMEN:
1º Toda nueva vida humana es una bendición de Dios para los hombres; 2º Sexualidad y reproducción están indisolublemente unidad; 3º Los problemas morales no se solucionan sólo con medios técnicos, sino principalmente mediante el esfuerzo personal


TEXTUAL:
Sobre el tema de la contracepción, Ratzinger recuerda tres principios: 1º Toda nueva vida humana es una bendición de Dios para los hombres; 2º Sexualidad y reproducción están indisolublemente unidad; 3º Los problemas morales no se solucionan sólo con medios técnicos, sino principalmente mediante el esfuerzo personal

p.219

Card. Ratzinger: [hablando de la postura de la Iglesia ante la contracepción] Yo creo que hay tres grandes opciones fundamentales que hay que tener en cuenta. La primera consiste en una actitud positiva hacia el niño por parte de la humanidad. El cambio de enfoque en este ámbito ha sido considerable. Antes, hasta el siglo XIX, los hijos eran considerados, incluso entre las capas sociales más sencillas, como una bendición de Dios; en cambio, ahora se ven como una carga (...). Esta sería la primera intención de la Iglesia, recobrar la primitiva ?la auténtica- forma de enfocar este tema: cada hijo, un nuevo ser, es una bendición. Dando vida, también se recibe vida, y salir de sí mismo y adherirse a la bendición de la Creación es esencialmente bueno para el hombre.

La segunda es que, ante la actual situación ?hasta ahora desconocida- de separación entre la sexualidad y la reproducción, hemos de volver cuanto antes a recordar y a recuperar el nexo íntimo que existe entre ambas realidades.

(...) la tercera opción es considerar una vez más que los graves problemas morales sólo se solucionan moralmente, es decir, cambiando el modo de vida. Y yo diría que éste es ?también con independencia de los anticonceptivos- uno de nuestros mayores peligros. Porque actualmente queremos dominar cualquier situación en la que se encuentre el hombre con ayuda de la técnica y hemos olvidado que en la humanidad siempre ha habido problemas humanos que no se han podido solucionar con esos sistemas, sino con la firma decisión de dar un giro al estilo de vida.





FUENTE:
RATZINGER, Joseph: La sal de la tierra (Libro) , , Ed.Palabra, 2005 Madrid 219


FUENTE AMPLIADA:
RATZINGER, Joseph: La sal de la tierra Ed. Palabra, Madrid, 2005 (1996)


CLAVES: VIDA > Contracepción > Tres principios generales