RESUMEN:
«Santo Tomás, en la Summa Theologiae (parte I-II, q. 85, a. 3), explica que el hombre fue despojado de la justicia original por el pecado del primer padre... y que por esta razón todas las fuerzas del alma quedaron de algún modo destituidas de su propio orden, por el que naturalmente se ordenaban a la virtud, lo que se llama herida de la naturaleza («vulneratio naturae»). SON CUATRO LAS POTENCIAS EN LAS QUE PUEDE DARSE LA VIRTUD: LA RAZÓN, EN LA CUAL RADICA LA PRUDENCIA; LA VOLUNTAD QUE ES EL SUJETO DE LA JUSTICIA; EL APETITO IRASCIBLE, EN Á QUE ESTÁ LA FORTALEZA; EL APETITO CONCUPISCIBLE, QUE ES EL SUJETO DE LA TEMPLANZA. Por el pecado original, la razón fue destituida del orden a la verdad, herida que se conoce con el nombre de ignorancia; la voluntad, por ser despojada del orden al bien, incurrió en la malicia; la herida del apetito irascible, al ser destituido de su orden al bien arduo, es la debilidad («infirmitas»); y la herida del concupiscible, desordenado con la relación al bien deleitable moderado por la razón, es la concupiscencia.»


TEXTUAL:
Santo Tomás, en la Summa Theologiae (parte I-II, q. 85, a. 3), explica que el hombre fue despojado de la justicia original por el pecado del primer padre... y que por esta razón todas las fuerzas del alma quedaron de algún modo destituidas de su propio orden, por el que naturalmente se ordenaban a la virtud, lo que se llama herida de la naturaleza («vulneratio naturae»). SON CUATRO LAS POTENCIAS EN LAS QUE PUEDE DARSE LA VIRTUD: LA RAZÓN, EN LA CUAL RADICA LA PRUDENCIA; LA VOLUNTAD QUE ES EL SUJETO DE LA JUSTICIA; EL APETITO IRASCIBLE, EN EL QUE ESTÁ LA FORTALEZA; EL APETITO CONCUPISCIBLE, QUE ES EL SUJETO DE LA TEMPLANZA. Por el pecado original, la razón fue destituida del orden a la verdad, herida que se conoce con el nombre de ignorancia; la voluntad, por ser despojada del orden al bien, incurrió en la malicia; la herida del apetito irascible, al ser destituido de su orden al bien arduo, es la debilidad («infirmitas»); y la herida del concupiscible, desordenado con la relación al bien deleitable moderado por la razón, es la concupiscencia.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología, Ed.Rialp, 1980 Madrid Libro I: [Sobre la Fe]; Parte II: [Sobre la humanidad de Cristo]; Tratado Preliminar: [El pecado original], nota al pie.60


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Compendio de Teología Ed. Rialp, Madrid, 1980 (1269)


CLAVES: Virtud > Clasificación de virtudes > Según las potencias sujetos de la virtudes