RESUMEN:
Los compromisos por los cuales los hombres nos atamos a vivir mejor las virtudes, fijan más nuestra voluntad en el bien, y por eso no disminuyen la libertad, sino más bien la apuntalan, porque la libertad no es otra cosa que la capacidad de adherirse por propio impulso al bien.


TEXTUAL:
Respuesta a las objeciones: 1. A la primera hay que decir: Que lo mismo que el no poder pecar no disminuye la libertad, tampoco la necesidad causada por la firme adhesión de la voluntad al bien la menoscaba, como vemos que ocurre en Dios y en los bienaventurados. Y no es otra la necesidad que impone el voto, pues hay en ella cierta semejanza con la confirmación en el bien de los bienaventurados . Por eso dice San Agustín en la misma carta : ?Dichosa necesidad que empuja hacia lo mejor?.


FUENTE:
Suma de Teología II-II q.88, a.5, ad.1


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Virtud > Compromiso y virtud