RESUMEN:
En De spiritualibus creaturis a.11 ad 2 Sto. Tomás habla de tres sentidos del todo: el todo universal, el todo integral y el todo potencial, que nos da una clave para comprender la división que hace de las parte de la virtud en partes subjetivas, integrales y potenciales, que se corresponden respectivamente con la diversa noción del todo universal, del todo integral y del todo potencial.


TEXTUAL:
NOTA 156, pág. 491: Nota de Eladio CHÁVARRI: En De spiritualibus creaturis a.11 ad 2, se habla de tres clases de todo. «Uno es UNIVERSAL, y se halla inherente a cada una de sus partes conforme a toda su esencia y virtualidad; de donde se predica con propiedad de sus partes, como cuando decimos "el hombre es animal". Otro es el todo INTEGRAL, que no se halla inherente a cada una de sus partes según toda su esencia ni virtualidad; de ahí que de ningún modo se predica de sus partes, pues no se afirma que "la pared es casa". El tercer todo es el POTENCIAL (potestativo), que se sitúa como medio entre los otros dos, pues se halla inherente a cada parte conforme a toda su esencia pero no según toda su virtualidad. Por eso se comporta también de modo medio en la predicación, ya que se predica a veces de sus partes, aunque no con propiedad». Era una clasificación bastante corriente entre los lógicos, pues muchos sofismas procedían de la confusión entre los tres todos.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Cuestión del libre albedrío, art. 5 ¿Es el libre albedrío una sola potencia o varias?, (De Vertitate, q. 24)


FUENTE AMPLIADA:
FUENTE DETALLADA, Sin: Ed. , , 3000


CLAVES: Virtud > Estructura de la virtud