RESUMEN:
Las partes integrales de una virtud no son propiamente virtudes, sino disposiciones psicológicas implicadas en la virtud, como por ejemplo son la vergüenza y la honorabilidad en la virtud de la templanza.


TEXTUAL:
Partes integrales son las actitudes psicológicas implicadas en la virtud. No son virtudes, pero su estudio es de interés en moral, como lo es el contenido psíquico de toda conducta. En la templanza encontramos dos sentimientos instintivos, que condicionan la adquisición y ejercicio de la virtud. Uno de ellos, la VERGÜENZA, es negativo y manifiesta cuanto de retraimiento congénito hay frente a la vida sexual. El otro, la HONESTIDAD, es positivo y sugiere la atracción y admiración emulativa causada por la actitud virtuosa.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a), Ed.BAC, 1995 Madrid nota al pie de Antonio Osuna


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología II-II (a) Ed. BAC, Madrid, 1995 (1271)


CLAVES: Virtud > Estructura de la virtud > Estructura de la exposición tomista