RESUMEN:
La acción virtuosa no se define sólo por la exterioridad de la acción, sino principalmente por el modo o si se quiere, por los sentimientos con que se lleva a cabo la acción. Y sentir como sienten los hombres buenos reequiere haber templado el carácter durante mucho tiempo.


TEXTUAL:
EN, V, 1137a:Los hombres piensan que está en su poder obrar injustamente y que, por esta razón, es fácil la justicia. Pero esto no es así; en efecto, cohabitar con la mujer del vecino, golpear al prójimo o sobornar es fácil y está en su poder; pero hacer esto por ser de una cierta manera, ni es fácil ni está en su poder. Igualmente, creen que uno no necesita sabiduría para conocer lo que es justo y lo que es injusto, porque no es difícil comprender lo que las leyes establecen (aunque esto no es lo justo, sino por accidente); pero saber cómo hay que obrar y cómo hay que distribuir con justicia cuesta más que saber qué cosas son buenas para la salud. También aquí es fácil saber que la miel, el vino, el eléboro, cauterizar y cortar producen salud, pero cómo se ha de aplicar para que sea saludable y a quién y cuándo, es tan difícil como ser médico.



COMENTARIO:
La acción virtuosa no se define sólo por la exterioridad de la acción, sino principalmente por el modo o si se quiere, por los sentimientos con que se lleva a cabo la acción. Y sentir como sienten los hombres buenos reequiere haber templado la propia naturaleza gracias a las buenas disposiciones, a la educación recibida y al ejercicio reiterado en obras buenas.


FUENTE:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia (Libro) , , Ed.Gredos, 1998 Madrid EN, V, 1137a


FUENTE AMPLIADA:
ARISTÓTELES, : Ética Nicomáquea - Ética Eudemia Ed. Gredos, Madrid, 1998 (1985)


CLAVES: Virtud > Estructura de la virtud > No hay virtud sin amarla