RESUMEN:
Para la felicidad son necesarias las virtudes: por los actos de las virtudes morales son removidos los obstáculos de la felicidad, esto es, la inquietud de la mente por las pasiones y las perturbaciones exteriores. Pero hay cierto acto de virtud que, cuando es completo, es esencialmente la felicidad misma; a saber, el acto de la razón o del intelecto.


TEXTUAL:
ARTÍCULO V En quinto lugar se pregunta si la voluntad es sujeto de virtud



8. Además, según Hugo de San Víctor, la felicidad está en la voluntad. Pero las virtudes son ciertas disposiciones para la felicidad. Por lo tanto, puesto que la disposición y la perfección están en el mismo sujeto, parece que la virtud está en la voluntad como en su sujeto.

8. A LO OCTAVO se ha de decir que para la felicidad se preexigen ciertas cosas al modo de disposiciones, tales como los actos de las virtudes morales por los que son removidos los obstáculos de la felicidad, esto es, la inquietud de la mente por las pasiones y las perturbaciones exteriores.

Pero hay cierto acto de virtud que, cuando es completo, es esencialmente la felicidad misma; a saber, el acto de la razón o del intelecto. Pues la felicidad contemplativa no es otra cosa que la contemplación perfecta de la verdad suma; mientras que la felicidad activa es el acto de la prudencia, por el que el hombre se gobierna a sí y a los otros.

Por otra parte, en la felicidad hay algo en cierto modo perfectivo de la felicidad, esto es, la delectación, que perfecciona la felicidad, como la belleza a la juventud, según se dice en Etica X, y esto pertenece a la voluntad. Y la caridad perfecciona a la voluntad en relación a esto mismo, si hablamos de la felicidad celeste -la que es prometida a los santos-.

En cambio, si hablamos de la felicidad contemplativa de la que trataron los filósofos, la voluntad se ordena a la delectación de esta clase por el deseo natural. Y de este modo es manifiesto que no es necesario que todas las virtudes estén en la voluntad.





FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona V


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000


CLAVES: Virtud > Felicidad y virtud