RESUMEN:
Por el hábito del entendimiento poseemos los primeros principios del conocimiento, tales como que el todo es mayor que sus partes. Pero por el hábito de la sabiduría conocermos la razón de ser de lo conocido refiriéndolo a sus causas últimas.


TEXTUAL:
4. A la cuarta hay que decir: La verdad y el conocimiento de los principios indemostrables depende de la noción de los términos, pues teniendo idea de lo que es el todo y de lo que es la parte, inmediatamente se conoce que el todo es mayor que la parte. Pero conocer la razón de ser y no ser, de todo y de parte, y de lo demás que sigue al ser, todo lo cual constituye los términos constitutivos de los principios indemostrables, pertenece a la sabiduría, ya que el ser común es efecto propio de la causa suprema, es decir, de Dios. Y por eso, la sabiduría no sólo usa de los principios indemostrables, sobre los que versa el entendimiento, argumentando desde ellos como las demás ciencias, sino que juzga también de ellos y discute contra los que los niegan. De ahí que la sabiduría sea una virtud superior al hábito de entendimiento.


FUENTE:
Suma Teologica, I-II q.66, a.5, ad.4


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1989


CLAVES: Virtud > Intelectuales > Relación y diferencia